martes, 27 de noviembre de 2012

Enfermedad Ocupacional o Profesional


Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.

Articulo 70 de la Lopcymat


"Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patólogicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio ambiente en el que el trabajador o trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes fisicos y mecanicos, condiciones disergonomicas, meteorologicas, agentes quimicos, biologicos factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporal o permanentes"

Enfermedades Respiratorias


Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, circunstancia fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayor interacción con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vías aéreas; las sustancias inhaladas durante ese tiempo son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedad pulmonar crónica. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada.

Las enfermedades respiratorias ocupacionales más frecuentes son:

Asma Bronquitis y bronquiolitis por exposición, accidental o no, a sustancias químicas inorgánicas.
Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico.
Cáncer de pulmón.
Neumonitis por hipersensibilidad por sustancias orgánicas.

Pruebas para la Detección de Enfermedades Respiratorias


Las pruebas funcionales respiratorias son una herramienta diangnóstica fundamental, sobre todo la espirometría simple. En ocaciones es necesario acudir a pruebas más complejas:  plestismografia, gases en sangre, capacidad de difusion o pruebas de esfuerzo. La tomografia computarizada de alta resolucion (TACAR) se ha revelado como un método de gran interes en el estudio de las enfermedades ocupacionales que afectan difusamente al pulmon. La fibrobroncoscopia, el lavado broncoalveolar y la biopsia por torascoscospia han supuesto un avance importante para el diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Si usted presenta tos, ahogo, opresión en el pecho o silbido durante el tiempo en que está expuesto a su ambiente laboral, puede tener un enfermedad respiratoria de origen ocupacional. Consulte a su médico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario